Instituto Nacional 
José Damián Villacorta
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II Pausa Pedagógica
2014 

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Etapa de retroalimentacion

¿Qué temas o contenidos  desarrollados en los espacios de reflexión pedagógica han favorecido la formación docente?
                                                                            a)    Cumplir la agenda de trabajo planificada y darle seguimiento a las decisiones tomadas.
b)    Aplicar el manual de convivencia en torno al tema del uso de celulares y auriculares durante las clases.
c)    Invitar a los padres de familia para darle a conocer la normativa del manual de convivencia.
d)    Dar seguimiento a los acuerdos que se logren.
a)    Buscar las estrategias debidas para alcanzar los logros de competencia en los estudiantes.
b)    Relacionar contenidos con ejemplos de la vida cotidiana.
c)    Desarrollar siempre al inicio de las clases Agendas de los temas a desarrollar.

a)    Implementar proyectos con enfoque  constructivista basada en una metodología de proyectos.
b)    Dentro de la planificación incluir los ejes transversales (medio ambiente, enfoque de género)
c)    Ponderar en la auto y hetero evaluación en los alumnos aspectos de la  limpieza de los salones de clases.
d)    Implementar pasantías como parte del desarrollo profesional en las situaciones que se puedan implementar.
e)    Programar investigaciones  cómo parte de las actividades de evaluación.
f)    Optimizar el servicio de internet, específicamente en lo relacionado en cuanto al alcance y la velocidad.
g)    Promover reuniones por especialidad para unificar instrumentos de evaluación.
h)    Utilizar alumnos tutores para auxiliar a los docentes en aquello que consideren más importante dentro del aula.
i)    Socializar resultados.



 ¿Qué temas o contenidos desarrollados en los espacios de reflexión pedagógica han favorecido la formación docente?
Acuerdos  ( REFLEXIÓN PEDAGÓGICA)  
                                        a)    Aplicar las estrategias novedosas de la escuela inclusiva de tiempo pleno, para desarrollar los contenidos de manera conjunta.
b)    Relacionar contenidos con ejemplos de la vida cotidiana.
c)    Desarrollar siempre al inicio de las clases Agendas de los temas a desarrollar,  incluyendo un pensamiento que contenga mensajes de inclusión, respeto, consideración y superación.
d)    Implementar metodología de proyectos.
e)    Inclusión de ejes transversales.
f)    Ponderar el trabajo de investigación.
g)    Unificación del proceso de evaluación por años.
h)    Promover los alumnos tutores, en auxilio al docente en el aula. La sistematización de la planificación de actividades por asignaturas y por año de estudios.
i)    Compartir experiencias en las metodologías didácticas y pedagógicas.
j)    Dialogar y establecer puntos con criterios que nos lleven a unificar la práctica docente.
k)    Aplicar las estrategias apropiadas para alcanzar los logros de competencia en los estudiantes.
l)    Mostrar videos referentes al contenido para lograr un mejor entendimiento.
m)    Implementar Guías de prácticas de taller.
n)    Guías de trabajo de taller
o)    Proporcionar el material oportunamente para cada práctica, en la  búsqueda de maximizar el tiempo efectivo de trabajo.
p)    Desarrollar dinámicas  de construcción referentes al contenido
.


¿Qué temas o contenidos  hay que seguir desarrollando para mejorar el desempeño de los docentes en el aula?
Acuerdos  ( REFLEXIÓN PEDAGÓGICA)  
a)    Relacionar contenidos y estrategias para alcanzar logros de competencias en los estudiantes a través de la vida cotidiana.
b)    Ponderar el trabajo de investigación por proyectos.
c)    Unificación de los instrumentos de evaluación.
d)    Cumplir agenda de trabajo planificada.
e)    Socializar resultados de cada período.
f)    Utilización de servicios de internet efectivamente.
g)    Implementar proyectos con enfoque constructivista. Se implementa en la semana cultural,  aplicando la teoría a diferentes situaciones demostrativas.
h)    Formar alumnos tutores para auxiliar a las tareas docentes. Buscar apoyar a sus compañeros que presentan dificultades en algunas temáticas.
i)    Ponderar en la auto y hetero-evaluación de los alumnos en aspectos de la limpieza en los salones de clase. Proporcionándoles  los criterios a evaluar.
j)    Programar investigaciones  cómo parte de las actividades de evaluación.
k)    Relacionar los diferentes contenidos con situaciones de la vida real, mediante ejes transversales, con énfasis en el medio ambiente, equidad de género.                          
l)    Utilizar las nuevas tecnologías como un recurso de aprendizaje de idiomas extranjeros.
m)    Habilitar el servicio de internet en el aula de cómputo de mecánica.
n)    Aplicar el manual de convivencia en torno al tema del uso de celulares y auriculares durante las clases.
o)    Promover reuniones por especialidad para unificar instrumentos de evaluación.
p)    Utilizar alumnos tutores para auxiliar a los a los compañeros  en los contenidos que tienen mayor grado de complejidad.
q)    Socializar resultados académicos con alumnos, padres y docentes para reflexionar y tomar nuevas decisiones.
r)    Promover la Inclusión en todas las actividades curriculares y extracurriculares.
s)    Implementar sistema de evaluación (Auto y heteroevalución, proceso de recuperación) en la Planificación Didáctica.
t)    Abrir la Interacción Escuela-comunidad para afianzar las relaciones  que coadyuven a una mejor enseñanza y aprendizaje.
 

 CARACTERIZANDO  AL   ESTUDIANTADO


Acuerdos Pedagógicos para caracterizar al estudiantado en el Aula.
 1.    ¿Qué entendemos por reflexión pedagógica?
                                        •    Buscar momentos que nos ayuden a unificar ideas para mejorar nuestra práctica docente en el aula.
•    La revisión y análisis de los programas de estudio principalmente en las competencias a desarrollar en el estudiantado que deben ser planificadas durante el año lectivo.
-    Es pensar detenidamente, o analíticamente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
•    Analizar qué aspectos didáctico-pedagógicos utilizados en el proceso han sido exitosos  para continuar implementándolos y eliminar los no exitosos.
•    Es importante que el docente sea consciente de la necesidad de  actualización para la transmisión del conocimiento de manera dinámica, es pensar en la mejora continua.
•    Momento en el cual se analiza aspectos académicos, conductuales y el desarrollo del desempeño docente.
 

2.    ¿Cuáles son los acuerdos asumidos en la primera reflexión pedagógica?
1.    Relacionar contenidos con ejemplos de la vida cotidiana.
2.    Implementar proyectos con enfoque constructivista.
3.    Utilizar alumnos tutores para auxiliar el trabajo docente.
4.    Ponderar en la auto y hetero-evaluación de los alumnos aspectos de la limpieza en los salones de clase, como valor fundamental.
5.    Desarrollar estrategias dinámicas en las clases.
6.    Promover la investigación científica.
7.    Desarrollar los programas académicos, cumpliendo la planificación didáctica.
8.    Atender y orientar a los alumnos de tal forma que sean personas integrales.
9.    Cumplir las agendas de trabajo y darle seguimiento a las decisiones colegiadas.
10.    Cumplir la agenda de trabajo planificada y darle seguimiento a las decisiones tomadas.
11.    Buscar las estrategias debidas para alcanzar         los
logros de competencia en los estudiantes.
12.    Relacionar contenidos con ejemplos de la vida
cotidiana.
13.    Implementar proyectos con enfoque
14.        constructivista basada en una metodología de proyectos.
15.    Dentro de la planificación incluir los ejes  transversales (medio ambiente, enfoque de género)
16.    Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas ideales de aprendizaje en idioma extranjero.
17.    Socializar resultados.  
 
3.    ¿Qué acciones se han realizado para caracterizar al estudiantado?
a)    Se ha detectado los niveles de aprendizaje, a través de estrategias metodológicas, al desarrollar las actividades de trabajo en cada unidad.
b)    Refuerzo académico en los grados de 1º y 2º años.
c)    Proyectos de refuerzo a los estudiantes con bajo rendimiento.
d)    Elaboración de Guías de trabajo, en aquellos casos de ritmos de aprendizajes diversos. 
e)    Realización de pruebas diagnósticas al inicio de una temática.
f)    Utilizar alumnos tutores para apoyar a sus compañeros que presentan dificultades en algunas áreas.
g)    Refuerzos académicos sabatinos ex aulas.
h)    Utilización de software y videos didácticos.
i)    Actividades en equipo para que los estudiantes aventajados den apoyo a los que tienen desventaja en el área de idioma extranjero.
j)    Tareas individuales que refuerzan contenidos ya estudiados.
k)    Direcciones WEB donde pueden encontrar ejercicios de refuerzo.
l)    Realización de proyectos mediante shows de talentos donde los estudiantes pueden participar en público.
4.    ¿Qué resultados hemos obtenido?
a)    Mayor motivación a la materia.
b)    Optimización del tiempo.
c)    Mayor participación del estudiantado.
d)    Se ha mejorado el trabajo en equipo.
e)    Mejores resultados académicos.
f)    Motivación de los estudiantes en el aprendizaje de    idiomas.
g)    Participación activa en las diferentes actividades.
h)    Mejores resultados académicos gradualmente.
5.   ¿Por qué tenemos esos resultados?
a) Por el trabajo colegiado y planificado.
b) Porque se ha logrado el cumplimiento de un  gran porcentaje de los objetivos propuestos al  inicio del año escolar.
c)Se han adaptado las metodologías al entorno real
d) Producto de la introducción de cambios se ha favorecido la obtención de mejores resultados el  estudiante promedio, gracias a la caracterización.
6.    ¿Cuáles son las prioridades que debemos atender en lo que falta del año escolar?
1.    -Mantener la motivación dentro de cada grupo de clase.
2.    -Realizar actividades motivadoras y recreativas para mejorar la concentración.
3.    -Reforzar contenidos por medio de videos, sobre temáticas a tratar, proporcionándoles la dirección web.
4.    -Atender a los estudiantes que aún tienen dificultad y apatía en el aprendizaje de idioma extranjero, de manera especial y con el apoyo de los estudiantes tutores.
5.    -Continuar enfocando el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas.
6.    -Utilizar las estrategias de enseñanza que  han sido positivas en el logro de los objetivos  y participar en la actualización docente mediante capacitaciones de las diferentes instituciones formativas.
7.    -Seguimiento a estudiantes con bajo rendimiento académico.
8.    -Diseño de diversas actividades de refuerzo y recuperación.
9.    -Desarrollo de la mayor cantidad posible de contenidos del Programa de Estudios.
10.    -Sistematizar las experiencias de aprendizaje que nos han producido resultados favorables.


CARACTERIZANDO  EL PROFESORADO Y  EL  ESTUDIANTADO


Acuerdos Pedagógicos para caracterizar el profesodaro y el estudiantado en el Aula.
1) ¿Cómo enseñan los docentes?
1)    Con una metodología activa, participativa basada en el desarrollo de competencias.
2)    Con esquemas de planificación flexible.
3)    Aplicando TICs en las metodologías.
4)    Registrando avances de los educandos,  atendiendo la diversidad.
5)    Con Planificaciones inclusivas  y enfoque de género.
6)    Aplicación de la teoría matemática explicando diferentes fenómenos con la realización de proyectos.
7)    Utilización del software  y  videos relacionados con la  temática.
8)    Continuación de trabajo de tutores y refuerzo académico.
9)    Realización de actividades en equipos.
10)    Vinculación de la materia con otras asignaturas.
11)    Utilizando el método constructivista.
12)    Lectura  dirigida, demostración de videos.
13)    Guías de trabajo (guías de desarrollo).

2)    ¿Cómo aprenden  los estudiantes?
1)    Por intereses
2)    Para satisfacer sus necesidades socio económicas
3)    Cuando se familiarizan con los contenidos a  través de la tecnología.
4)    En equipos de trabajo diversificados.
5)    Asumiendo y respetando liderazgo con actividades de investigación  que responden a  metas claras.
6)    Cuando al socializar sus trabajos, con metodologías innovadoras,  se sienten apoyados y comprendidos.
7)    Trabajando en equipo  y socializando las soluciones.
8)    Búsqueda de su propio aprendizaje a través de videos.
9)    Busca la relación de los contenidos con la vida cotidiana.
10)    Aplica la teoría en la explicación de los fenómenos o eventos del entorno.
11)    Utilizando  la metodología  constructivista, realizando proyectos  y/o actividades que les permitan aprender  mediante  la práctica en un entorno real.
12)    Realizando actividades en  equipo para que los estudiantes aventajados den apoyo a los que tienen desventaja en el área de idioma extranjero.
13)    Efectuando  tareas individuales que refuerzan contenidos ya estudiados.
14)    Utilizando direcciones  WEB donde pueden encontrar ejercicios interactivos para su refuerzo.
15)    Desarrollando  proyectos mediante shows de talentos donde los estudiantes pueden participar en público.
16)    Interactuando con personas extranjeras que visitan la Institución.

DISEÑO DE PLANIFICACIÓN COLEGIADA DE LOS APRENDIZAJESO


Experiencias de planificación y ejecución de clases.  
1) ¿Cómo planifico los aprendizajes de la clase?
1)    Diagnosticando pre saberes
2)    Utilizando resolución de problemas
3)    Guiados por programas del MINED
4)    Incorporando ejes transversales
5)    Aprovechando los recursos disponibles en la institución
6)    Tomando en cuenta los lineamientos institucionales.
7)    Incorporando acuerdos colegiados de los docentes de la asignatura.
2)  ¿Cuáles son las actividades de aprendizaje que se desarrollan en una clase?
1)    Desarrollo de ejemplos, solución de ejercicios y problemas de la vida cotidiana.
2)    Actividades individuales y grupales para fortalecer el conocimiento aprendido.
3)    Evaluaciones individuales  y  grupales.
4)    Desarrollo de actividades audio visuales.
5)    Dinámicas para fijación de contenidos.
3) ¿Qué recursos utilizamos?
1)    Juegos lúdico
2)    Pizarra
3)    Libros de Texto
4)    Guías de trabajo Mined.
5)    Plumones para pizarra
6)    Mini laptop
7)    Internet
8)    Cañón
4) ¿Cómo evaluó la actividad de aprendizaje?
1) 1)   Utilizando los indicadores de logro.
2)    Elaborando instrumentos de evaluación: lista de cotejo, escala de valoración o rúbrica.
3)    Definiendo la ponderación que tendrá la actividad y los criterios de evaluación.
4)    De acuerdo a la temática se selecciona y describe la técnica de evaluación.
5)    Definiendo los criterios de autoevaluación y coevaluación y a su vez proporcionándolos a los estudiantes.
6)    Proporcionar a los estudiantes todas las orientaciones necesarias para desarrollar las actividades de evaluación.





A-  Diseño de planificación colegiada.
      Cada docente actualiza su planificación didáctica con metodologías innovadoras, lo que le permitirá enfrentar los retos de fin de año. 2014
1.    Los docentes en equipos por especialidad seleccionan el tipo de planificación a utilizar.
2.    Identificar y seleccionar los elementos clave de la planificación colegiada, los cuales incorporará en su práctica docente.


B – Reflexionando sobre los acuerdos pedagógicos y las acciones o actividades implementadas que han permitido mejorar las prácticas pedagógicas en nuestro centro educativo y SI-EITP, para identificar las barreras y obstáculos que impiden el mejoramiento de la práctica docente.  
Para continuar profundizando el análisis y reflexión se propone  las siguientes preguntas generadoras:



PRACTICAS    PEDAGÓGICAS.  
1) ¿Qué fortalezas tiene el profesorado cuando implementa las acciones pedagógicas?
1)    Especialistas por asignatura.
2)    Con capacitaciones actualizadas en didáctica y pedagogía de la especialidad.
3)    Con habilidades y destrezas en el uso de las TICS.
4)    Con convicción en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
5)    La experiencia en el área educativa y la especialidad.
2)  ¿Qué oportunidades de mejora se identifican en los acuerdos pedagógicos?
1)    Trabajo colegiado.
2)    Mejora en la interrelación de los docentes.
3)    Se comparten experiencias en el área y se enriquecen las metodologías.
4)    Se unifican criterios de planificación y evaluación.
3)  ¿Qué acciones de mejora implementaremos en los siguientes meses?
1)   Trabajo en equipo para planificar actividades lúdicas y evaluativas.
2)    Reuniones programadas por especialidad.
3)    Incluir nuevas temáticas en los ejes transversales a la planificación.
4)    Integración  de todos los estudiantes a los proyectos de la asignatura.






Para finalizar..
 el colectivo docente establece acuerdos y compromisos institucionales:  
 ACUERDOS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

1.    Mantener reuniones por especialidad, favoreciendo el trabajo colectivo.
2.    Fortalecer las relaciones con otras instituciones del entorno.
3.    Asistir a las capacitaciones por especialidad que programe el MINED y otras instituciones de educación.
4.    Promover el eje de prevención de la violencia de género y en general para el tercero y cuarto período que falta por realizar en este año.
5.    Dar seguimiento a la recuperación de asignaturas y módulos.
6.    Ejecutar el refuerzo académico para alumnos con dificultades de aprendizaje.
7.    Mantener las fechas de reuniones mensuales institucionales, y en su aplazamiento dar a conocer los motivos.
8.    Ejecutar proyectos artísticos culturales, deportivos y de las áreas comunes que garanticen experiencias de aprendizaje efectivas.
9.    Mantener el mejor clima organizacional que inspire gusto por lo que hacemos.
10.    Compartir experiencias de aprendizaje entre las distintas especialidades.
11.    Sistematizar experiencias de aprendizaje.
12.    Integración  de todos los estudiantes a los proyectos de la asignatura.   


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