SEGUIMIENTO
A LA II EVALUACION TRIMESTRAL
DE
RESULTADOS ACADEMICOS A NIVEL DE CENTRO EDUCATIVO.
Instituto
Nacional “José Damián Villacorta”
RESPONSABLE:
Licda. Floriselda Ester Romero.
Objetivo:
Generar espacios de reflexión para reorientar las acciones
encaminadas a mejorar las prácticas formativas y educativas
que se desarrollan en el centro educativo, tendientes a lograr
mejores aprendizajes en el estudiantado, especialmente de los que por
diferentes razones, se encuentran en desventaja ante el resto de la
sección o grado.
Distrito:
05 - 16 Fecha: 24 de julio de 2014
Niveles
que atiende: Media
-
Documentos utilizados:
-
Libros de registro, manual de evaluación de los aprendizajes, Plan de Grado.
-
Cuadros de notas, estadística actualizada, resultados del 1ª y 2° periodo de evaluación.
-
Cuadros de evaluación docente.
-
Cuadernos, actividades, exámenes.
-
Otros: Registro informático.
-
Acciones realizadas por la Directora y Personal Docente (Antes de la Evaluación)
LENGUAJE
1.
Elaborar organizadores gráficos en forma individual
2.
Realización de cuestionarios por unidad de los temas con
dificultad.
3.
Lectura dirigida y resolución de guías de lectura en el
aula.
MATEMATICA
1.
Cambio de actividades educativa, la semana previa a los exámenes
de periodo para repasar o retroalimentar los contenidos a evaluar.
CIENCIAS
-
Utilización de variadas metodologías.
-
Implementar procesos de recuperación de asignaturas.
-
Establecer relación con los padres de familia, especialmente con alumnos con dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico.
TECNOLOGIA
ASISTENCIA CONTABLE
1.
Diseñar estrategias de refuerzo según competencias
deficitarias.
2.
Elaborar actividades planificadas de recuperación individual y
en equipo.
3.
Desarrollar guías de investigación tutoriadas.
4.
Dejar actividades extracurriculares.
5.
Elaborar una Prueba Técnica de recuperación en base a
indicadores de logro.
6.
Ser cuidadoso en la aprobación de 1er. Año para 2º.
TECNOLOGIA
MECANICA INDUSTRIAL.
-
Tareas ex aulas
-
Uso de Recurso de internet- correo electrónico, para facilitar el intercambio de información y entrega de tareas
-
Retroalimentación del modulo
-
Espacio de recuperación del modulo al finalizar este, antes de entregar notas a la secretaria, después la nota de recuperación se tiene que promediar con la primera nota.
-
Participantes:
-
No. de docentes: (incluyendo a Directora) 41
-
No. de Padres y/o Madres de familia: 20
-
No. de Estudiantes: 19
Total: 80
-
Datos cuantitativos de las asignaturas básicas (Para Educación Media se recomienda analizar todas las asignaturas que se imparten por períodos) Para el 2º. Trimestre puede hacerse una valoración con los promedios obtenidos hasta la fecha.
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de LENGUAJE.Evaluación1 GC1GD1 CE1 CF1 CG1 CH1 AB1 MB2 GC2 GD2 CD2 CE2 CF2 AB2 MBTotal2º. Período192379231115277826161410197
197
estudiantes equivalen al 36% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de MATEMATICA.Evaluación1 GC1GD1 CE1 CF1 CG1 CH1 AB1 MB2 GC2 GD2 CD2 CE2 CF2 AB2 MBTotal2º. Período23212122128209152251816919240
240
estudiantes equivalen al 44% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de CIENCIAS.Evaluación1 GC1GD1 CE1 CF1 CG1 CH1 AB1 MB2 GC2 GD2 CD2 CE2 CF2 AB2 MBTotal2º. Período101371215791714141126321161
161
estudiantes equivalen al 29% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de ESTUDIOS SOCIALESEvaluación1 GC1GD1 CE1 CF1 CG1 CH1 AB1 MB2 GC2 GD2 CD2 CE2 CF2 AB2 MBTotal2º. Período183681213551211193107410173
173
estudiantes equivalen al 32% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de INGLES.Evaluación1 GC1GD1 CE1 CF1 CG1 CH1 AB1 MB2 GC2 GD2 CD2 CE2 CF2 AB2 MBTotal2º. Período2020171818131734161621511813238
238
estudiantes equivalen al 43% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de INFORMATICA.Evaluación1 GC1GD2 GC2 GDTotal2º. Período2823131377
77
estudiantes equivalen al 57% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura deORIENTACION PARA LA VIDA.Evaluación1 GC1GD2 GC2 GDTotal2º. Período207132363
63
estudiantes equivalen al 47% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de HABILITACION LABORAL.Evaluación1 GC1GD2 GC2 GDTotal2º. Período25168958
58
estudiantes equivalen al 43% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de SEMINARIOS.Evaluación1 GC1GD2 GC2 GDTotal2º. Período171712147
47
estudiantes equivalen al 35% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en MODULOS DEL AREA TECNICA.Evaluación1 CE1 CF1 CG1 CH1 AB1 MB2 CD2 CE2 CF2 AB2 MBTotalMódulo 1
15
61
13Módulo 2
61001120
29Módulo 3111471
016
49Módulo 41711
13
62Módulo 5
1
1Módulo 6
30
3
3TOTAL283147112701777
157
Celdas
en blanco = aún no hay dato
157
estudiantes equivalen al 38% de reprobados en 1º. y 2º.
Año de Bachillerato Técnico (411 estudiantes = 100%)
-
Total de Alumnos/as reprobados/as en MODULOS DEL AREA TECNICA.Evaluación3 CD3 CE3 CF3 AB3 MBTotalMódulo 1000
0Módulo 2
8
2
10Módulo 37
60013Módulo 4
00TOTAL7862023
Celdas
en blanco = aún no hay dato
23
estudiantes equivalen al 17% de reprobados en 3er. Año de
Bachillerato Técnico (139 estudiantes = 100%)
V.
Identificación: según datos cuantitativos
1.
¿Ha disminuido el número de reprobados durante la
Segunda Evaluación Trimestral?
Ha
disminuido (82 reprobados menos que en el primer período)
2.
Asignatura con mayor número de reprobados en la Segunda
evaluación trimestral:
MATEMÁTICA
3.
Número de estudiantes que requieren apoyo después de
realizado el proceso de la Segunda Evaluación Trimestral de
los aprendizajes: (Según los promedios que se tienen)
PRIMEROS
AÑOS
|
Lenguaje
|
Matemática
|
Ciencias
|
Estudios Sociales
|
||||
|
No. alumnos
|
%
|
No. alumnos
|
%
|
No. alumnos
|
%
|
No. alumnos
|
%
|
PRIMER PERIODO
|
200
|
61%
|
160
|
49%
|
72
|
22%
|
163
|
50%
|
SEGUNDO PERIODO
|
134
|
41%
|
136
|
41%
|
90
|
27%
|
109
|
33%
|
SEGUNDOS
AÑOS
|
Lenguaje
|
Matemática
|
Ciencias
|
Estudios Sociales
|
||||
|
No. alumnos
|
%
|
No. alumnos
|
%
|
No. alumnos
|
%
|
No. alumnos
|
%
|
PRIMER PERIODO
|
118
|
54%
|
53
|
24%
|
96
|
44%
|
46
|
21%
|
SEGUNDO PERIODO
|
63
|
29%
|
104
|
48%
|
71
|
33%
|
64
|
29%
|
4.
Número de estudiantes (en total) que requerirán apoyo
educativo y formativo:
Se
ha tomado como criterio, el haber aplazado más de 3 materias
en adelante para considerar al estudiante con necesidad de apoyo
educativo.
AÑO
|
REPROBADOS
|
TOTAL
|
ACCION
|
1° AÑO DE BACHILLERATO
|
469
|
68
|
Entrevista con coordinadores de Grado y con
responsables de cada asignatura o módulo.
Planificación de las actividades de refuerzo y
recuperación.
Entrevista con estudiante y Encargado.
Seguimiento a las actividades de refuerzo asignadas
por cada docente.
Documentar cada una de las acciones realizadas con
firma de los interesados.
|
2° AÑO DE BACHILLERATO
|
302
|
48
|
|
3° AÑO DE BACHILLERATO
|
23
|
-
|
5.
Reflexión sobre las causas que inciden en los resultados de
aprendizaje del estudiantado:
¿Qué acciones de mi práctica docente
inciden en los resultados de aprendizaje del estudiantado?
|
¿Qué acciones de la familia inciden en la
formación y educación del estudiantado?
|
LENGUAJE
MATEMATICA
CIENCIAS
TECNOLOGIA
TECNOLOGIA
MECANICA INDUSTRIAL
Acciones positivas:
Acciones negativas
|
|
¿Qué
acciones del estudiantado inciden en su desempeño educativo en el
centro educativo?
|
¿Qué
acciones de los directivos escolares inciden en las prácticas
educativas y formativas del centro educativo?
|
|
|
¿Qué acciones de la comunidad y municipio
inciden en el funcionamiento institucional?
|
|
|
6.
Acciones de apoyo educativo, a implementarse, para el estudiantado.
LENGUAJE
-
Programar la realización de dramas familiares para que cada alumno, en forma voluntaria, preparen un drama juntamente con su papá, mamá y hermano y lo presenten en el aula frente a los compañeros del grado.
-
Motivar la lectura de las obras literarias a través de la presentación de videos y audios que ejemplifiquen la forma correcta de realizar la lectura.
-
Realizar lecturas dirigidas, en parejas o en grupos para comparar la forma de lectura de cada uno de los alumnos.
-
Resolver guías de trabajo o guías de lectura de obras literarias.
MATEMATICA
-
Que los estudiantes construirán sus propios aprendizajes
-
Experimentaran el rol de facilitador de los aprendizajes
-
Realización de evaluaciones cortas, periódicamente
-
Contar en algunas ocasiones con el apoyo(presencial) de las autoridades.
CIENCIAS
-
Refuerzo académico.
-
Guías de trabajo.
-
Actividades ex aula.
TECNOLOGIA
-
Refuerzos
-
Trabajos de investigación.
-
Resolución de guías.
-
Guías de ejercicios.
-
Recepción de tareas atrasadas.
TECNOLOGIA
MECANICA INDUSTRIAL
-
Ampliar los recursos audiovisuales, internet
-
Existencia de materiales para trabajar, si el alumno está ocupado no hay espacios para pensar en otra cosa
-
Mantenimiento permanente de equipo de talleres
-
Distribución de horarios de clase técnicas ,acondicionarlas sin interrupciones del área básica
7.
Necesidades de asistencia técnica que requiere el profesorado
para la mejora de sus prácticas pedagógicas (nombrarlas
de ser posible por asignatura).
LENGUAJE
-
Capacitación sobre la elaboración de ítems combinados a similares a los de las PAES.
-
Obras literarias
-
Diccionarios
-
Libros de texto
-
Cd player
-
Televisores
-
Papelería
MATEMATICA
-
El apoyo de persona idónea en el manejo de algunos programas de aplicación matemática( geogebra, …)
-
Apoyo de personal para digitalización de guías de trabajo.
-
Aulas con equipos audiovisual para todos
CIENCIAS
-
Continuar con la formación docente en las áreas específicas de Ciencias.
- Implementar
laboratorios de ciencias mediante la compra de reactivos.
TECNOLOGIA
ASISTENCIA CONTABLE
-
Libros de texto
-
Cd player
-
Televisores
-
Papelería
-
Material de apoyo para cooperativas
-
Capacitaciones en metodología activas
TECNOLOGIA
MECANICA INDUSTRIAL.
-
Capacitaciones técnicas en hidráulica, neumática, auto cad, soldaduras especiales TIG – MIG
-
Capacitaciones en tecnologías informáticas actualizadas, redes sociales,
-
Capacitaciones en sistemas de control automático
8.
Acuerdos y compromisos.
De la Directora.
|
De los docentes:
LENGUAJE
MATEMATICA
1. Trabajo en equipo
2. Compartir
experiencias y técnicas metodológicas entre compañeros de la misma
asignatura
3. Comprometer a
los estudiantes en la construcción de su aprendizaje
4. Elaboración de
laboratorios cortos.
CIENCIAS
TECNOLOGIA
|
De los padres y madres de familia:
|
De los estudiantes:
|
Día
2: Retroalimentación de la Primera Jornada de Reflexión
Pedagógica.
Actividad
1: Retomar aquellas prácticas docentes que han permitido la
realiza de una clase o contenido de la manera esperada o con los
mejores resultados en el aula.
1. ¿Qué temas o
contenidos desarrollados en los espacios de reflexión pedagógica han
favorecido la formación de los docentes?
|
2. ¿Qué temas o
contenidos hay que seguir desarrollando para mejorar el desempeño de
los docentes en el aula?
|
Día
2: Retroalimentación de la Primera Jornada de Reflexión
Pedagógica.
Actividad
2: Completar las siguientes preguntas tomando como base los acuerdos
de la primera reflexión pedagógica y los resultados
obtenidos hasta la fecha.
1. ¿Qué entendemos
por reflexión pedagógica?
Como un evento en
el que el grupo docente asiste, hace valoraciones sobre las
problemáticas observadas/evidenciadas en relación a los procesos de
atención a alumnos, relación entre compañeros, planificación, etc.
Además, consiste en
detener las clases a fin de dedicar un tiempo al análisis y discusión
de los resultados del un período de estudio y de las características
del proceso enseñanza aprendizaje.
Hacer un alto en el
camino para revisar si los objetivos propuestos se han logrado, así
como las competencias y buscar estrategias en caso no se han logrado.
Así como un espacio para compartir experiencias que nos sirvan en
nuestra labor.
|
2. ¿Cuáles son los
acuerdos asumidos en la primera reflexión pedagógica?
|
3. ¿Qué acciones se
han realizado para caracterizar al estudiantado?
|
4. ¿Qué resultados
hemos obtenido?
|
5. ¿Por qué tenemos
esos resultados?
|
6. ¿Cuáles son las
prioridades que demos atender en lo que falta del año escolar?
|
Día
2: Retroalimentación de la Primera Jornada de Reflexión
Pedagógica.
Actividad
3: Completar las siguientes preguntas tomando como base las
características de nuestros estudiantes y con estas, que
acciones, actividades o metodologías debo plasmar en la
planificación para ejecutarlas en la hora clase.
Caracterización del
estudiantado:
|
Acciones del
docente:
|
PREGUNTA
|
Acuerdos pedagógicos para caracterizar al
profesorado y al estudiantado en el aula.
|
|
|
|
|
PREGUNTA |
Experiencias
de planificación y ejecución de clases |
¿Cómo planifico los aprendizajes de la clase?
|
|
¿Cuáles son las actividades de aprendizaje que se
desarrollan en una clase?
|
|
¿Qué recursos utilizamos?
|
|
¿Cómo evaluó la actividad de aprendizaje?
|
|
-
Diseño de planificación colegiada. Cada docente actualiza su planificación didáctica con metodologías innovadoras, lo que le permitirá enfrentar los retos de fin de año. 2014
(Ver página 5, ejemplo tomado de la asignatura de
ciencias)
|
|
B
– Reflexionando sobre los acuerdos pedagógicos y las
acciones o actividades implementadas que han permitido mejorar las
prácticas pedagógicas en nuestro centro educativo y
SI-EITP, para identificar las barreras y obstáculos que
impiden el mejoramiento de la práctica docente.
Para
continuar profundizando el análisis y reflexión se
propone las siguientes preguntas generadoras:
PREGUNTA
|
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
|
|
|
|
|
|
|
Para
finalizar el colectivo docente establece acuerdos y compromisos
institucionales
ACUERDOS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
|
|
Ejemplo:
1. Los docentes en equipos por especialidad seleccionan el tipo de
planificación a utilizar.
Asignatura: |
CIENCIAS
NATURALES |
2° año de
bachillerato |
III período Año:
2014 |
||||
1° semana:
|
21-25 Agosto |
Tiempo:
6 horas/clase |
Responsables:
Equipo de Ciencias. |
||||
COMPETENCIA: |
LABORIOSIDAD |
||||||
Comunicación de la información con lenguaje
científico.
Aplicación de
procedimientos científicos. |
Dedicación,
Orden Disposición, Esfuerzo.
|
||||||
Indicadores
de logro |
|||||||
|
|||||||
CONTENIDO: |
Compuestos Químicos
Orgánicos. |
||||||
Eje
Transversal: |
Concientizar sobre
la contaminación de los hidrocarburos en el medio Ambiente. |
||||||
CONOCIMIENTOS
PREVIOS |
|||||||
Al iniciar el contenido los alumnos deben:
Expresar sus
conocimientos previos sobre los compuestos químicos orgánicos a través
de una lluvia de ideas.
El docente
determina el grado de conocimiento sobre: los símbolos de los elementos
más comunes de la tabla periódica, identificación de sustancias
orgánicas e inorgánicas.
|
|||||||
ACTIVIDADES
DE MEDIACIÓN Y APRENDIZAJE: |
|||||||
Acciones del docente:
|
Acciones del alumno:
|
||||||
Cada día se trabajará de la siguiente
forma:
|
|||||||
1° clase – Características del átomo de
carbono. Presentación de video.
2° clase
–Explicación de la importancia de los hidrocarburos en la vida de las
personas y el medio ambiente.
3° clase –
Hidrocarburos: Alcanos. Estructura.
4° clase –
Descripción de radicales alquílicos.
5° clase –
Nomenclatura de alcanos.
6° clase – Ejercicios de nomenclatura de alcanos.
Retroalimentación
|
|||||||
Evaluación:
Evaluación de contenido: Desarrollo de Guía de
trabajo – Criterio a evaluar: proceso y precisión en los cálculos.
Hetero-evaluación: Asistencia, Puntualidad,
Participación activa en clase, Disciplina en el aula.
|
|||||||
RECURSOS Y
MATERIALES |
|||||||
Laptop, cañón/ proyector, muestras de sustancias
orgánicas, guía de trabajo.
|
DISEÑO
DE PLANIFICACIÓN COLEGIADA DE LOS APRENDIZAJES TABLA 5
PREGUNTA
|
Experiencias de planificación y ejecución
de clases
|
¿Cómo planifico los
aprendizajes de la clase?
|
|
¿Cuáles son las
actividades de aprendizaje que se desarrollan en una clase?
|
|
¿Qué recursos
utilizamos?
|
|
¿Cómo evalúo la
actividad de aprendizaje?
|
|
-
Diseño de planificación colegiada. Cada docente actualiza su planificación didáctica con metodologías innovadoras, lo que le permitirá enfrentar los retos de fin de año 2014.
|
|
B
– Reflexionando sobre los acuerdos pedagógicos y las
acciones o actividades implementadas que han permitido mejorar las
prácticas pedagógicas en nuestro centro educativo y
SI-EITP, para identificar las barreras y obstáculos que
impiden el mejoramiento de la práctica docente.
Para
continuar profundizando el análisis y reflexión se
propone las siguientes preguntas generadoras:
PREGUNTA
|
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
|
|
|
|
|
|
|
Para
finalizar el colectivo docente establece acuerdos y compromisos
institucionales
ACUERDOS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
|
|
Segunda
Jornada de Reflexión Pedagógica, 28 y 29 de Julio de
2014.
Indicador
de logro:
Priorización
de Acuerdos Pedagógicos de la Jornada.
La
planta docente del turno vespertino establece los siguientes acuerdos
y compromisos institucionales pedagógicos para los periodos
III y IV del año lectivo 2014:
-
Promover la no violencia laboral institucional.
-
Ejecutar proyectos culturales para promover la identidad nacional.
-
Mantener y respetar las fechas de reunión mensual.
-
Promover una campaña institucional de rescate de valores.
-
Incluir en la planificación las fechas de recuperación y socializar las fechas con los diferentes actores institucionales dejando constancia.
-
Abordar “La prevención de violencia de género” como eje transversal dentro de las planificaciones de cada asignatura y modulo.
-
Visita a las clases de matemática para promover, generar y compartir una clase modelo.
-
El uso de recursos audiovisuales en la hora clase para divulgar experiencias, técnicas de aprendizajes y documentar la clase.
-
Requerir materiales y reactivos para el laboratorio de ciencias para maximizar el recurso.
-
Fomentar hábitos de estudio y responsabilidad en los estudiantes.
-
Mayor acercamiento con las madres, padres y responsables de los estudiantes con dificultades en su aprendizaje, para generar mejores resultados académicos.
-
Organizar visitas al museo de ciencia y tecnología.
-
Organizar campañas de aseo y orden institucional.
-
Implementación de proyectos extracurriculares para promover la ambientación de las carteleras institucionales y del aula.
-
Divulgar al estudiantado los formatos de evaluación a ejecutar para cada actividad y evaluación a realizar por periodo, propiciando la participación del mismo.
-
Propiciar la participación de la madre, padre o responsable del estudiante en las actividades curriculares y extracurriculares.
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