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SEGUIMIENTO A LA II EVALUACION TRIMESTRAL
DE RESULTADOS ACADEMICOS A NIVEL DE CENTRO EDUCATIVO.

Instituto Nacional “José Damián Villacorta”

RESPONSABLE: Licda. Floriselda Ester Romero.

Objetivo: Generar espacios de reflexión para reorientar las acciones encaminadas a mejorar las prácticas formativas y educativas que se desarrollan en el centro educativo, tendientes a lograr mejores aprendizajes en el estudiantado, especialmente de los que por diferentes razones, se encuentran en desventaja ante el resto de la sección o grado.

Distrito: 05 - 16 Fecha: 24 de julio de 2014

Niveles que atiende: Media

  1. Documentos utilizados:
  1. Libros de registro, manual de evaluación de los aprendizajes, Plan de Grado.
  2. Cuadros de notas, estadística actualizada, resultados del 1ª y 2° periodo de evaluación.
  3. Cuadros de evaluación docente.
  4. Cuadernos, actividades, exámenes.
  5. Otros: Registro informático.

  1. Acciones realizadas por la Directora y Personal Docente (Antes de la Evaluación)

LENGUAJE
1. Elaborar organizadores gráficos en forma individual
2. Realización de cuestionarios por unidad de los temas con dificultad.
3. Lectura dirigida y resolución de guías de lectura en el aula.

MATEMATICA
1. Cambio de actividades educativa, la semana previa a los exámenes de periodo para repasar o retroalimentar los contenidos a evaluar.

CIENCIAS
  1. Utilización de variadas metodologías.
  2. Implementar procesos de recuperación de asignaturas.
  3. Establecer relación con los padres de familia, especialmente con alumnos con dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico.

TECNOLOGIA ASISTENCIA CONTABLE
1. Diseñar estrategias de refuerzo según competencias deficitarias.
2. Elaborar actividades planificadas de recuperación individual y en equipo.
3. Desarrollar guías de investigación tutoriadas.
4. Dejar actividades extracurriculares.
5. Elaborar una Prueba Técnica de recuperación en base a indicadores de logro.
6. Ser cuidadoso en la aprobación de 1er. Año para 2º.

TECNOLOGIA MECANICA INDUSTRIAL.
  1. Tareas ex aulas
  2. Uso de Recurso de internet- correo electrónico, para facilitar el intercambio de información y entrega de tareas
  3. Retroalimentación del modulo
  4. Espacio de recuperación del modulo al finalizar este, antes de entregar notas a la secretaria, después la nota de recuperación se tiene que promediar con la primera nota.

  1. Participantes:
  1. No. de docentes: (incluyendo a Directora) 41
  2. No. de Padres y/o Madres de familia: 20
  3. No. de Estudiantes: 19
Total: 80


  1. Datos cuantitativos de las asignaturas básicas (Para Educación Media se recomienda analizar todas las asignaturas que se imparten por períodos) Para el 2º. Trimestre puede hacerse una valoración con los promedios obtenidos hasta la fecha.

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de LENGUAJE.
Evaluación
1 GC
1GD
1 CE
1 CF
1 CG
1 CH
1 AB
1 MB
2 GC
2 GD
2 CD
2 CE
2 CF
2 AB
2 MB
Total
2º. Período
19
23
7
9
23
11
15
27
7
8
2
6
16
14
10
197
197 estudiantes equivalen al 36% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de MATEMATICA.
Evaluación
1 GC
1GD
1 CE
1 CF
1 CG
1 CH
1 AB
1 MB
2 GC
2 GD
2 CD
2 CE
2 CF
2 AB
2 MB
Total
2º. Período
23
21
21
22
12
8
20
9
15
22
5
18
16
9
19
240
240 estudiantes equivalen al 44% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de CIENCIAS.
Evaluación
1 GC
1GD
1 CE
1 CF
1 CG
1 CH
1 AB
1 MB
2 GC
2 GD
2 CD
2 CE
2 CF
2 AB
2 MB
Total
2º. Período
10
13
7
12
15
7
9
17
14
14
1
12
6
3
21
161
161 estudiantes equivalen al 29% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de ESTUDIOS SOCIALES
Evaluación
1 GC
1GD
1 CE
1 CF
1 CG
1 CH
1 AB
1 MB
2 GC
2 GD
2 CD
2 CE
2 CF
2 AB
2 MB
Total
2º. Período
18
36
8
12
13
5
5
12
11
19
3
10
7
4
10
173
173 estudiantes equivalen al 32% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de INGLES.
Evaluación
1 GC
1GD
1 CE
1 CF
1 CG
1 CH
1 AB
1 MB
2 GC
2 GD
2 CD
2 CE
2 CF
2 AB
2 MB
Total
2º. Período
20
20
17
18
18
13
17
34
16
16
2
15
11
8
13
238
238 estudiantes equivalen al 43% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato (546 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de INFORMATICA.
Evaluación
1 GC
1GD
2 GC
2 GD
Total
2º. Período
28
23
13
13
77
77 estudiantes equivalen al 57% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de
ORIENTACION PARA LA VIDA.
Evaluación
1 GC
1GD
2 GC
2 GD
Total
2º. Período
20
7
13
23
63
63 estudiantes equivalen al 47% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)


Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de HABILITACION LABORAL.
Evaluación
1 GC
1GD
2 GC
2 GD
Total
2º. Período
25
16
8
9
58
58 estudiantes equivalen al 43% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)


Total de Alumnos/as reprobados/as en la asignatura de SEMINARIOS.
Evaluación
1 GC
1GD
2 GC
2 GD
Total
2º. Período
17
17
12
1
47
47 estudiantes equivalen al 35% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato General (135 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en MODULOS DEL AREA TECNICA.
Evaluación
1 CE
1 CF
1 CG
1 CH
1 AB
1 MB
2 CD
2 CE
2 CF
2 AB
2 MB
Total
Módulo 1




1
5


6
1

13
Módulo 2

6
10
0
11
2
0




29
Módulo 3
11
14
7
1


0
16



49
Módulo 4
17
11






1
3

62
Módulo 5







1



1
Módulo 6


30






3

3
TOTAL
28
31
47
1
12
7
0
17
7
7

157
Celdas en blanco = aún no hay dato
157 estudiantes equivalen al 38% de reprobados en 1º. y 2º. Año de Bachillerato Técnico (411 estudiantes = 100%)

Total de Alumnos/as reprobados/as en MODULOS DEL AREA TECNICA.
Evaluación
3 CD
3 CE
3 CF
3 AB
3 MB
Total
Módulo 1
0
0
0


0
Módulo 2

8

2

10
Módulo 3
7

6
0
0
13
Módulo 4




0
0
TOTAL
7
8
6
2
0
23
Celdas en blanco = aún no hay dato
23 estudiantes equivalen al 17% de reprobados en 3er. Año de Bachillerato Técnico (139 estudiantes = 100%)

V. Identificación: según datos cuantitativos
1. ¿Ha disminuido el número de reprobados durante la Segunda Evaluación Trimestral?
Ha disminuido (82 reprobados menos que en el primer período)
2. Asignatura con mayor número de reprobados en la Segunda evaluación trimestral:
MATEMÁTICA
3. Número de estudiantes que requieren apoyo después de realizado el proceso de la Segunda Evaluación Trimestral de los aprendizajes: (Según los promedios que se tienen)
PRIMEROS AÑOS

Lenguaje
Matemática
Ciencias
Estudios Sociales

No. alumnos
%
No. alumnos
%
No. alumnos
%
No. alumnos
%
PRIMER PERIODO
200
61%
160
49%
72
22%
163
50%
SEGUNDO PERIODO
134
41%
136
41%
90
27%
109
33%


SEGUNDOS AÑOS

Lenguaje
Matemática
Ciencias
Estudios Sociales

No. alumnos
%
No. alumnos
%
No. alumnos
%
No. alumnos
%
PRIMER PERIODO
118
54%
53
24%
96
44%
46
21%
SEGUNDO PERIODO
63
29%
104
48%
71
33%
64
29%


4. Número de estudiantes (en total) que requerirán apoyo educativo y formativo:
Se ha tomado como criterio, el haber aplazado más de 3 materias en adelante para considerar al estudiante con necesidad de apoyo educativo.
AÑO
REPROBADOS
TOTAL
ACCION
1° AÑO DE BACHILLERATO
469
68
Entrevista con coordinadores de Grado y con responsables de cada asignatura o módulo.
Planificación de las actividades de refuerzo y recuperación.
Entrevista con estudiante y Encargado.
Seguimiento a las actividades de refuerzo asignadas por cada docente.
Documentar cada una de las acciones realizadas con firma de los interesados.
2° AÑO DE BACHILLERATO
302
48
3° AÑO DE BACHILLERATO
23
-


5. Reflexión sobre las causas que inciden en los resultados de aprendizaje del estudiantado:
¿Qué acciones de mi práctica docente inciden en los resultados de aprendizaje del estudiantado?
¿Qué acciones de la familia inciden en la formación y educación del estudiantado?
LENGUAJE
  1. Implementar cambios en la metodología. Hacerla participativa.
  2. Incorporar la participación de padres de familia en la presentación de pequeños dramas, juntamente con los alumnos hijos, de problemas familiares tales como la falta de comunicación.
  3. Incorporar la utilización de recursos audiovisuales.

MATEMATICA
  1. Desarrollo de actividades de trabajo cooperativo durante el periodo de clases
  2. Planificación de clases con base en necesidades de los estudiantes
  3. Aplicar estrategias para que el estudiante construya su propio aprendizaje
  4. Intercambio de experiencia, en la observación de clases impartida por otro compañero ( en otra aula)

CIENCIAS
  1. Buenas relaciones con el estudiante, compañeros docentes y autoridades.
  2. Planificación oportuna de clases y evaluaciones.
  3. Implementación de actividades de refuerzo.
  4. Evaluación continúa con diversas actividades.
  5. Usos de recursos tecnológicos.
  6. Trabajo en equipo y planificación de proyectos.
  7. Utilización de recursos tecnológicos.


TECNOLOGIA
  1. La retroalimentación constante.
  2. Los debates intragrupales.
  3. Presaberes en cada tema.
  4. Evaluación participativa.
  5. Comentarios de la vida diaria.
  6. Estrategias verbales y orales.
  7. Dramatizaciones de obras literarias.
  8. Participación activa.

TECNOLOGIA MECANICA INDUSTRIAL
Acciones positivas:
  1. Control de asistencia
  2. Reflexión
  3. Retroalimentación
  4. Evaluación formativa
  5. Asignación de tareas especificas de acuerdo a la diversidad del alumnado
  6. Indicaciones técnicas precisas
  7. Apertura a sugerencias
  8. Contenidos desarrollados con símil de experiencias de la vida diaria.
Acciones negativas
  1. Estigmatizar al alumno (etiquetar)
  2. Falta de planificación
  3. Inasistencia sin previo aviso
  4. Hacer observaciones sin explicar el porqué de la corrección.
  5. Sin apertura a observaciones, prepotencia. Sin experiencia vivida, como contagiar.


  • Necesidades económicas.
  • Inseguridad social.
  • La irresponsabilidad de los padres.
  • La no comunicación entre padres e Hijos.
  • Maltrato Familiar.
  • Falta de figura paterna.
  • El no tener espacios para estudia y hacer tareas.
  • Problemas familiares.

¿Qué acciones del estudiantado inciden en su desempeño educativo en el centro educativo?
¿Qué acciones de los directivos escolares inciden en las prácticas educativas y formativas del centro educativo?

  1. Actitud positiva.
  2. Deseo de aprendizaje y de superación
  3. Autosatisfacción
  4. Buena comunicación entre estudiantes
  5. Tener un equipo de lectura.
  6. Aprovechar los recursos tecnológicos
  7. Tener un horario de estudio
  8. Poner atención en clase
  9. Participar activamente en la clase
  10. Ser responsable
  11. Pedir ayuda al docente cuando no entiendo un contenido.
  12. Tener buena conducta.
  13. Practicar los valores que me han inculcado en mi familia.
  14. Llevar a la práctica nuestros conocimientos en proyectos específicos (rosas de metal y otros)
  15. Realizar prácticas industriales.
  16. Realizar prácticas en soldadura.
  17. Embarazos no planeados.
  18. Problemas en la institución
  19. Por falta de recursos económicos.
  20. Amistades dentro y fuera de la institución.

  1. Planificación Institucional.
  2. Proveer los recursos necesarios para desarrollar las actividades escolares mediante la gestión administrativa efectiva.
  3. Apoyar en las actividades extracurriculares.
¿Qué acciones de la comunidad y municipio inciden en el funcionamiento institucional?

  1. La comunidad se involucra activa y participativamente de forma positiva.
  2. Realizando actividades que complementan la labor educativa.
  3. Obteniendo apoyo interinstitucional para apoyarse mutuamente.


6. Acciones de apoyo educativo, a implementarse, para el estudiantado.

LENGUAJE
    1. Programar la realización de dramas familiares para que cada alumno, en forma voluntaria, preparen un drama juntamente con su papá, mamá y hermano y lo presenten en el aula frente a los compañeros del grado.
    2. Motivar la lectura de las obras literarias a través de la presentación de videos y audios que ejemplifiquen la forma correcta de realizar la lectura.
    3. Realizar lecturas dirigidas, en parejas o en grupos para comparar la forma de lectura de cada uno de los alumnos.
    4. Resolver guías de trabajo o guías de lectura de obras literarias.

MATEMATICA
    1. Que los estudiantes construirán sus propios aprendizajes
    2. Experimentaran el rol de facilitador de los aprendizajes
    3. Realización de evaluaciones cortas, periódicamente
  1. Contar en algunas ocasiones con el apoyo(presencial) de las autoridades.

CIENCIAS
    1. Refuerzo académico.
    2. Guías de trabajo.
  1. Actividades ex aula.

TECNOLOGIA
    1. Refuerzos
    2. Trabajos de investigación.
    3. Resolución de guías.
    4. Guías de ejercicios.
  1. Recepción de tareas atrasadas.

TECNOLOGIA MECANICA INDUSTRIAL
  1. Ampliar los recursos audiovisuales, internet
  2. Existencia de materiales para trabajar, si el alumno está ocupado no hay espacios para pensar en otra cosa
  3. Mantenimiento permanente de equipo de talleres
  4. Distribución de horarios de clase técnicas ,acondicionarlas sin interrupciones del área básica
7. Necesidades de asistencia técnica que requiere el profesorado para la mejora de sus prácticas pedagógicas (nombrarlas de ser posible por asignatura).

LENGUAJE
        1. Capacitación sobre la elaboración de ítems combinados a similares a los de las PAES.
        2. Obras literarias
        3. Diccionarios
        4. Libros de texto
        5. Cd player
        6. Televisores
        7. Papelería

MATEMATICA
    1. El apoyo de persona idónea en el manejo de algunos programas de aplicación matemática( geogebra, …)
    2. Apoyo de personal para digitalización de guías de trabajo.
    3. Aulas con equipos audiovisual para todos

CIENCIAS
      1. Continuar con la formación docente en las áreas específicas de Ciencias.
      2. Implementar laboratorios de ciencias mediante la compra de reactivos.
TECNOLOGIA ASISTENCIA CONTABLE
  1. Libros de texto
  2. Cd player
  3. Televisores
  4. Papelería
  5. Material de apoyo para cooperativas
  6. Capacitaciones en metodología activas

TECNOLOGIA MECANICA INDUSTRIAL.
  1. Capacitaciones técnicas en hidráulica, neumática, auto cad, soldaduras especiales TIG – MIG
  2. Capacitaciones en tecnologías informáticas actualizadas, redes sociales,
  3. Capacitaciones en sistemas de control automático

8. Acuerdos y compromisos.

De la Directora.
  1. Promover la planificación Institucional y didáctica.
  2. Apoyar a los docentes y estudiantes en el desarrollo curricular
  3. Velar por el cumplimiento de la normativa institucional.
  4. Verificar que se cumpla la equidad de género en la institución.
  5. Concientizar a los Padres de Familia que apoyen y se involucren en las actividades de sus hijos y de la institución.
  6. Ubicar a los maestros por especialidad en la planta docente.

De los docentes:
LENGUAJE
  1. Comparar los resultados del primero y segundo período.
  2. Verificar si las acciones implementadas después del primer período han surtido efecto en los resultados del segundo período.
  3. Seguir implementando los cambios metodológicos que han resultado beneficiosos en beneficio de los resultados.

MATEMATICA
1. Trabajo en equipo
2. Compartir experiencias y técnicas metodológicas entre compañeros de la misma asignatura
3. Comprometer a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje
4. Elaboración de laboratorios cortos.


CIENCIAS
    1. Participar en los equipos o redes de especialización docente.
    2. Asistir a capacitaciones y procesos de formación docente.
    3. Esforzarnos porque nuestros alumnos mejoren su rendimiento y disminuya el porcentaje de reprobados.

TECNOLOGIA
  1. Al entregar el material solicitado, mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Dar oportunidades a los alumnos reprobados para su nivelación

De los padres y madres de familia:
  1. Estar pendientes de las actividades que desarrollen nuestros hijos
  2. Buena comunicación con los docentes.
  3. Buscar un buen entendimiento con los hijos.
  4. Saberlos escuchar y buscarle una buena solución a los problemas que como adolescentes presentan.
  5. Investigar lo bueno y lo malo para ayudarles y orientarles para que no sufran el maltrato de personas ajenas.

De los estudiantes:
  1. Cumplir mis metas establecidas.
  2. No rendirse, buscar oportunidades de mejora.
  3. Poner empeño en las tareas y actividades
  4. Ser mas ordenados y más atentos
  5. No faltar a clases.
  6. Practicar lo aprendido.
  7. Mantener el orden dentro del aula.
  8. Tener buena conducta
  9. Ser más participativos en clase.
  10. Cumplir con el Manual de Convivencia Institucional
  11. Respetar a compañeros y docentes.
  12. Asistir debidamente uniformado.
  13. Respetar el horario de clases y recesos.
  14. Estudiar adecuadamente antes de cada examen.


Día 2: Retroalimentación de la Primera Jornada de Reflexión Pedagógica.

Actividad 1: Retomar aquellas prácticas docentes que han permitido la realiza de una clase o contenido de la manera esperada o con los mejores resultados en el aula.


1. ¿Qué temas o contenidos desarrollados en los espacios de reflexión pedagógica han favorecido la formación de los docentes?
  • Metodología participativa
  • Compartir las experiencias del aula
  • Reflexionar sobre nuestra labor y la forma de realizarla.
  • Unificar criterios entre las diferentes disciplinas.
  • La revisión de las estadísticas por sección y asignatura
  • Las caracterizaciones de la población estudiantil en relación a actitudes, conductas, rendimiento y otros
  • Implementación de la tecnología en el proceso didáctico.
  • Planificaciones didácticas con base en indicadores de logros y competencias.
  • Elaboración de ítems de análisis y combinados, similares a los de la PAES.
  • Sensibilización en el proceso de evaluación y realización de una evaluación con criterio técnico.
  • En la elaboración de ítem utilizando criterios y rubricas.
  • Nos ha ayudado en la reflexión sobre el resultado del quehacer docente y como mejorarlos.
  • Nos ha permitido aplicar variadas técnicas de enseñanza_ aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes.

2. ¿Qué temas o contenidos hay que seguir desarrollando para mejorar el desempeño de los docentes en el aula?
  • Fomentar la responsabilidad, puntualidad y leyes laborales.
  • Motivación profesional
  • Concientización del quehacer docente.
  • Continuar mostrando) las estadísticas en relación al rendimiento (aprendizaje!)
  • (Cómo obtener u) elaborar estadísticas en relación a las “supuestas causas” del bajo rendimiento.
  • Propuestas de tratamiento a causas de bajo rendimiento (aprendizaje!)
  • Implementar estrategias para trabajar estrictamente en el desarrollo de las planificaciones didácticas en el desarrollo de cada clase..
  • Realizar un banco de ítems para que las pruebas objetivas de período se desarrollen en forma unificada por parte de la dirección.
  • Realizar e implementar un banco de planificaciones, a fin de unificar el proceso de desarrollo del currículo de cada grado.
  • Implementar estrategias para iniciar el proceso de desarrollo de actividades inclusivas, en las que se incluya una mayor participación de los alumnos e incluya la participación de los padres de familia y personas de la comunidad.
  • Relacionar contenidos con ejemplos de la vida cotidiana.
  • Promover reuniones por especialidad para unificar técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Utilizar alumnos tutores para auxiliar a los docentes como agentes multiplicadores del conocimiento.
  • Buscar estrategias para alcanzar las competencias necesarias en los estudiantes.
  • Que el estudiante realice investigaciones , como parte de su autogestión.(previas orientaciones de los docentes)


Día 2: Retroalimentación de la Primera Jornada de Reflexión Pedagógica.

Actividad 2: Completar las siguientes preguntas tomando como base los acuerdos de la primera reflexión pedagógica y los resultados obtenidos hasta la fecha.

1. ¿Qué entendemos por reflexión pedagógica?

Como un evento en el que el grupo docente asiste, hace valoraciones sobre las problemáticas observadas/evidenciadas en relación a los procesos de atención a alumnos, relación entre compañeros, planificación, etc.
Además, consiste en detener las clases a fin de dedicar un tiempo al análisis y discusión de los resultados del un período de estudio y de las características del proceso enseñanza aprendizaje.
Hacer un alto en el camino para revisar si los objetivos propuestos se han logrado, así como las competencias y buscar estrategias en caso no se han logrado. Así como un espacio para compartir experiencias que nos sirvan en nuestra labor.

2. ¿Cuáles son los acuerdos asumidos en la primera reflexión pedagógica?

  • Trabajar con base a indicadores de logros
  • Introducir la evaluación con base a proyectos
  • Planificaciones unificadas por asignaturas
  • Unificar evaluaciones
  • Utilizar metodología participativa e innovadora
  • Organizar y ejecutar proyectos complementarios.
  • Incorporar actividades de refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje tales como: Elaborar organizadores gráficos individuales.
  • Realizar cuestionarios por unidad de los temas con dificultades.
  • Realizar ejercicios de lectura dirigida y resolución de guías de lectura en el maula.
  • Trabajar con base a indicadores de logro
  • Introducir la evaluación con base a proyectos
  • Planificaciones unificadas por asignaturas
  • Unificar evaluaciones
  • Utilizar metodología participativa e innovadora
  • Organizar y ejecutar proyectos complementarios

3. ¿Qué acciones se han realizado para caracterizar al estudiantado?

  • Observaciones en grupos por asignatura durante las pausas pedagógicas
  • Incorporar actividades de refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje tales como: Elaborar organizadores gráficos individuales.
  • Realizar cuestionarios por unidad de los temas con dificultades.
  • Realizar ejercicios de lectura dirigida y resolución de guías de lectura en el maula.
  • Ficha anecdótica, con la información de cada estudiante de nuestras secciones
  • Control de asistencia diaria
  • Registro de actitudes positivas y negativas de cada estudiante, así como sus logros académicos por periodo.
  • Registro de justificaciones de ausencias a clases
  • Registro de evaluaciones desarrolladas por el estudiantado por periodos


4. ¿Qué resultados hemos obtenido?

  • Se disminuyó el número de alumnos reprobados.
  • Disminuyó la violencia interna y mejoró la disciplina.
  • Se mejoró la participación y responsabilidad de los padres de familia en la institución.
  • Se logró mayor participación y calidad en los proyectos de la semana cultural.
  • Se logró aumentar significativamente el promedio de PAES.
  • Se lograron mejores resultados en el área deportiva y cultural.
  • Reducir el número de estudiantes reprobados.
  • Mayor participación por parte de los alumnos.
  • Mayor motivación en los alumnos en la declamación y dramatización.
  • Menor ausentismo.
  • Mejor rendimiento académico.
  • Se disminuye la inasistencia estudiantil.
  • Mejor control de asistencia de estudiantes a clase
  • Se elevo levemente el rendimiento académico
  • Se mejoro la responsabilidad de los estudiantes
  • Puntualidad en la entrega de trabajos

5. ¿Por qué tenemos esos resultados?

  • Se ha mejorado la comunicación Administración-docentes-estudiantes.
  • Adaptación de los estándares de exigencia (puntualidad, .., nivel de conocimiento, metodologías colaborativas.
  • Los padres de familia no están apoyando y controlando el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos.
  • La comunicación de la administración y el personal docente con los padres de familia a fin de trabajar en equipo para el apoyo y control del desempeño de los alumnos es deficiente y no está sistematizado para tal fin.
  • Los alumnos faltan a clases, desertan de la institución o no cumplen con sus obligaciones por falta de controles por parte de los padres de los padres de familia.
  • Por los cambios de estrategias utilizados por los docentes.
  • Por el trabajo cooperativo de los docentes
  • Por la unificación de las planificaciones
  • Unificación de evaluaciones
  • Por la mística del docente

6. ¿Cuáles son las prioridades que demos atender en lo que falta del año escolar?
  • Influir en la reducción de la deserción cuando los motivos sean de tipo escolar
  • Mejorar la comunicación Administración-Docentes-Estudiantes
  • Variar la metodología que influya en la motivación del alumnado a continuar, aumentar sus aprendizajes y mejorar sus calificaciones
  • Involucrar más a los padres de familia de los alumnos en desventaja académica para que tomen el control de sus hijos y los apoyen más.
  • Organizar a los alumnos que tienen materias reprobadas, formar círculos de estudio e implementar el sistema de tutores para los alumnos aventajados en alguna materia se convierta en tutor de un grupo de estudiante para reforzarlo.
  • Darle tratamiento especial al refuerzo académico de los alumnos que llevan reprobadas algunas materias a fin de que tengan mayor cantidad de trabajo: Cuestionario, Guías, ejercicios, etc.
  • Mejorar el rendimiento académico
  • Adecuaciones curriculares (actividades exclusivas para estudiantes con problemas de aprendizaje)
  • Alcanzar las competencias
  • Desarrollar el mayor porcentaje de los contenidos del programa.


Día 2: Retroalimentación de la Primera Jornada de Reflexión Pedagógica.

Actividad 3: Completar las siguientes preguntas tomando como base las características de nuestros estudiantes y con estas, que acciones, actividades o metodologías debo plasmar en la planificación para ejecutarlas en la hora clase.

Caracterización del estudiantado:

  1. Asistencia irregular
  2. Participa activamente.
  3. Se motiva con mayor facilidad en la participación.
  4. Algunos se ponen de acuerdo con sus padres o personas particulares para la dramatización.
  5. Se preocupa más por su estudio y por su rendimiento académico.
  6. Poco interés por el estudio
  7. No tienen proyecto de vida
  8. Poseen rezago escolar
  9. Vulnerables al acoso social de las pandillas
  10. Bajo recursos económicos
  11. Familias Disfuncional
  12. Promiscuidad del estudiantado

Acciones del docente:

  1. Dar punto extra por ser puntualidad y asistencia a la hora de inicio clase.
  2. Por incumplimiento de puntualidad y asistencia deberá realizar un proyecto informático y presentarlo junto con su madre, padre o responsable en una fecha establecida y frente a sus compañeros de sección, valorando la creatividad y aplicabilidad del proyecto.
  3. Motivar para la Dramatización con sus padres.
  4. Motivar para la declamación de poemas.
  5. Utilizar videos y audios para realizar lecturas dirigidas.
  6. Realizar lecturas grupales o en parejas.
  7. Motivarlos y orientarlos
  8. Hacerles conciencia que solo el estudio puede sacarlos adelante.
  9. Refuerzo académico
  10. Cuido de zonas en recreos y apoyo de la P.N.C.
  11. Escuelas de padres en jornada sabatina
  12. Disciplina de la dirección, aplicación del manual de convivencia.

CARACTERIZANDO AL PROFESORADO Y AL ESTUDIANTADO. TABLA 4


PREGUNTA
Acuerdos pedagógicos para caracterizar al profesorado y al estudiantado en el aula.
  1. ¿Cómo enseñan los docentes?

  1. A través de clases magistrales.
  2. Organiza a los alumnos para que realicen trabajo de equipos.
  3. A través de exposiciones grupales e individuales.
  4. A través de la presentación de reportes y trabajos de investigación
  5. Planificación didáctica por competencias
  6. Actualizándose constantemente
  7. Aplicando el enfoque constructivista
  8. Utilización de la tecnología
  9. Resolución de guías de trabajo
  10. Utilizando técnicas grupales o trabajo cooperativo
  11. Evaluación formativa y sumativa constante.

  1. ¿Cómo aprenden los estudiantes)

  1. Desarrollar exposiciones con la mayor sencillez posible, acompañándola de reflexiones, comentarios, muestras.
  2. Proponer bibliografías o materiales reproducidos.
  3. Ofrecer propuestas de ejercicio para el desarrollo de procedimientos repetitivos
  4. Asignar tareas de investigación
  5. Escuchando al maestro.
  6. Trabajando en discusiones de grupos.
  7. Realizan exposiciones individuales y grupales.
  8. Hacen investigaciones bibliográficas y de campo.
  9. Presentan reportes.
  10. Resuelven guías de estudio y cuestionarios.
  11. Declaman poemas y realizan dramas juntamente con los padres de familia.
  12. Observando la clase, demostraciones, procedimientos.
  13. Leyendo textos relacionados con los contenidos de la clase, de investigación, etc
  14. Repitiendo los pasos de un proceso hasta interpretar su lógica
  15. Escribiendo resúmenes, mapas conceptuales, poemas, narraciones, etc.
  16. Tomando anotaciones de las clases impartidas
  17. Resolución de guías de trabajo
  18. Exposiciones de temas investigados
  19. Participación activa durante la clase
  20. Realización de proyectos
  21. Discusiones de problemas.


DISEÑO DE PLANIFICACIÓN COLEGIADA DE LOS APRENDIZAJES TABLA 5

PREGUNTA
Experiencias de planificación y ejecución de clases




¿Cómo planifico los aprendizajes de la clase?







  • Tomando en cuenta los indicadores de logro y la exploración de los saberes previos.
  • Desarrollando experiencias prácticas.
  • Aprovechando los recursos institucionales y del entorno.
  • Promoviendo el desarrollo de guías de trabajo.
  • Explicando contenidos.
  • Relacionando los contenidos con situaciones de la vida cotidiana.





¿Cuáles son las actividades de aprendizaje que se desarrollan en una clase?







  • Introducción del tema por el docente
  • Lluvia de ideas para detectar saberes previos.
  • Planteamiento de problemas
  • Participación de los estudiantes.
  • Explicaciones del docente.
  • Práctica demostrativa.
  • Trabajo en equipo.
  • Seguimiento al trabajo en equipo.
  • Guía de trabajo.
  • Tarea de investigación.







¿Qué recursos utilizamos?







  • Cañón/ Proyector
  • Laptop
  • USB
  • Internet
  • Pantalla
  • Pizarra
  • Plumón
  • Material impreso (Desarrollo del contenido, Guías de investigación, Guía de trabajo)
  • Material de laboratorio para prácticas demostrativas.








¿Cómo evaluó la actividad de aprendizaje?







  • Evaluación de contenido:
  • Desarrollo de Guía de trabajo:
  • proceso y precisión en los cálculos.

  • Tarea de investigación:
  • Recopilación de datos en base a la guía de
  • Investigación
  • Presentación manuscrita
  • Puntualidad
  • Profundidad de la investigación

  • Hetero-evaluación:
  • Asistencia
  • Puntualidad
  • Participación activa en clase
  • Disciplina en el aula.


  1. Diseño de planificación colegiada. Cada docente actualiza su planificación didáctica con metodologías innovadoras, lo que le permitirá enfrentar los retos de fin de año. 2014



  1. Los docentes en equipos por especialidad seleccionan el tipo de planificación a utilizar.
(Ver página 5, ejemplo tomado de la asignatura de ciencias)




  1. Identificar y seleccionar los elementos clave de la planificación colegiada, los cuales incorporará en su práctica docente.



B – Reflexionando sobre los acuerdos pedagógicos y las acciones o actividades implementadas que han permitido mejorar las prácticas pedagógicas en nuestro centro educativo y SI-EITP, para identificar las barreras y obstáculos que impiden el mejoramiento de la práctica docente.

Para continuar profundizando el análisis y reflexión se propone las siguientes preguntas generadoras:

PREGUNTA
PRACTICAS PEDAGÓGICAS










  1. ¿Qué fortalezas tiene el profesorado cuando implementa las acciones pedagógicas?




  • Dominio de los contenidos programáticos.
  • Habilidad para proponer y resolver ejercicios relacionándolos con la vida cotidiana.
  • Habilidad para compartir los conocimientos aprendidos y llevarlos a la práctica de la vida cotidiana.
  • Creatividad para utilizar los recursos del entorno.
  • Optimización de recursos que aún provee el MINED.
  • Adecuación de contenidos al nivel del estudiante sin perder de vista los indicadores del logro y la planificación.
  • Apertura de los docentes para trabajar en equipo y gestionar acciones por medio de equipos multidisciplinarios.







  1. ¿Qué oportunidades de mejora se identifican en los acuerdos pedagógicos?

  • El trabajo en equipo.
  • Teniendo mejor comunicación con el padre de familia y el estudiante.
  • Aprovechar el apoyo del Museo de Ciencia y otras instituciones.
  • Capacitaciones.




  1. ¿Qué acciones de mejora implementaremos en los siguientes meses?






  • Aprovechar los recursos del entorno.
  • Diseño de actividades de refuerzo y recuperación.
  • Solicitar recursos para el laboratorio.


Para finalizar el colectivo docente establece acuerdos y compromisos institucionales

ACUERDOS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

  • Mantener reuniones del equipo docente.
  • Compartir experiencias.
  • Equipar el laboratorio de química.
  • Establecer contacto con el Museo de Ciencia y otras instituciones para realizar visitas técnicas con los estudiantes.
  • Asistir a las capacitaciones.



Ejemplo: 1. Los docentes en equipos por especialidad seleccionan el tipo de planificación a utilizar.


Asignatura:
CIENCIAS NATURALES
2° año de bachillerato
III período Año: 2014
1° semana:
21-25 Agosto
Tiempo:
6 horas/clase
Responsables: Equipo de Ciencias.
COMPETENCIA:
LABORIOSIDAD
Comunicación de la información con lenguaje científico.
Aplicación de procedimientos científicos.
Dedicación, Orden Disposición, Esfuerzo.
Indicadores de logro
  • Indaga y aplica con seguridad las reglas de nomenclatura en la expresión de compuestos orgánicos.
  • Identifica y describe con seguridad la estructura y las funciones de las biomoléculas.
  • Experimenta y describe la importancia e impacto de las biomoléculas en la producción de alimentos, jabones, medicinas y la agroindustria.
CONTENIDO:
Compuestos Químicos Orgánicos.
Eje Transversal:
Concientizar sobre la contaminación de los hidrocarburos en el medio Ambiente.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Al iniciar el contenido los alumnos deben:
Expresar sus conocimientos previos sobre los compuestos químicos orgánicos a través de una lluvia de ideas.
El docente determina el grado de conocimiento sobre: los símbolos de los elementos más comunes de la tabla periódica, identificación de sustancias orgánicas e inorgánicas.

ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN Y APRENDIZAJE:
Acciones del docente:


  • Definir y explicar conceptos de química orgánica.
  • Proyectar un video sobre las características del átomo de carbono.
  • Resumir el contenido del video.
  • Presentar muestras de sustancias orgánicas (petróleo, hulla, gasolina, kerosene, grafito, otras.)
  • Desarrollo del tema Hidrocarburos (Estructura y nomenclatura)
Acciones del alumno:


  • Ponen atención en la clase.
  • Observar con atención el video.
  • Resume lo observado en el video.
  • Resuelve ejercicios.


Cada día se trabajará de la siguiente forma:
  1. Inicio. Plantear agenda a desarrollar para el contenido. Se identificarán las destrezas más importantes a ejercitar y se plantea la situación de aprendizaje que de pie al desarrollo de la clase.
  2. Desarrollo de la clase. , Se orienta el trabajo a realizar durante la clase, se definen y explican conceptos importantes, presentación de video y muestras luego se realizan algunos ejercicios modelos (de acuerdo a la necesidad del tema) y finalmente los estudiantes trabajan individualmente o en grupos (no mayores de cuatro) resolviendo una serie de ejercicios indicados u otra tarea planteada.
  3. Culminación y Evaluación. Los alumnos muestran el producto del trabajo realizado durante la semana, resolviendo la tarea planteada y resolviendo guía en parejas. El docente asiste a los estudiantes que han tenido dificultades.


1° clase – Características del átomo de carbono. Presentación de video.
2° clase –Explicación de la importancia de los hidrocarburos en la vida de las personas y el medio ambiente.
3° clase – Hidrocarburos: Alcanos. Estructura.
4° clase – Descripción de radicales alquílicos.
5° clase – Nomenclatura de alcanos.
6° clase – Ejercicios de nomenclatura de alcanos. Retroalimentación
Evaluación:
Evaluación de contenido: Desarrollo de Guía de trabajo – Criterio a evaluar: proceso y precisión en los cálculos.
Hetero-evaluación: Asistencia, Puntualidad, Participación activa en clase, Disciplina en el aula.


RECURSOS Y MATERIALES
Laptop, cañón/ proyector, muestras de sustancias orgánicas, guía de trabajo.



DISEÑO DE PLANIFICACIÓN COLEGIADA DE LOS APRENDIZAJES TABLA 5

PREGUNTA
Experiencias de planificación y ejecución de clases
¿Cómo planifico los aprendizajes de la clase?


  • Por período, basada en los contenidos del programa, y los objetivos de la unidad. Desarrollando contenidos, realizando actividades según las capacidades individuales e implementando la metodología de aprender mediante el desarrollo de proyectos tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes relacionadas con su vida cotidiana.
  • Atendiendo las diferencias individuales y grupales, tomando en cuenta la existencia de recursos tecnológicos y bibliográficos.







¿Cuáles son las actividades de aprendizaje que se desarrollan en una clase?

  • Retroalimentación del contenido anterior.
  • Atención a preguntas al tema anterior.
  • Introducción del nuevo contenido (a través de preguntas sobre situaciones reales, actividades lúdicas, entre otros)
  • Desarrollo del contenido.
  • Trabajo en equipo, parejas o individual.
  • Asignación de actividades orales y/o escritas y de investigación relacionadas.
  • Guías metodologías.
  • Guías de preguntas y ejercicios de refuerzo a un tema concreto.

¿Qué recursos utilizamos?

  • Agenda diaria, internet, planificación didáctica.
  • Libros de trabajo y apoyo, diccionarios, libro de ejercicios, grabadora, Proyector multimedia, Mini laptop, películas, portafolio.
  • Fotocopias, y material didáctico requerido, material impreso, auditivo, visual, gráfico y mixto.

¿Cómo evalúo la actividad de aprendizaje?

  • Implementando instrumentos de evaluación y definiendo criterios.
  • Mediante tareas escritas, orales (realización de proyectos, ejercicios del libro de tareas, investigación individual y en equipo, participación en clase).
  • Presentaciones en equipo e individuales.
  • A través de los indicadores de logros.
  • Según el nivel de competencia alcanzado por el estudiante.

  1. Diseño de planificación colegiada. Cada docente actualiza su planificación didáctica con metodologías innovadoras, lo que le permitirá enfrentar los retos de fin de año 2014.


  1. Los docentes en equipos, por especialidad, seleccionan el tipo de planificación a utilizar.
  1. Identificar y seleccionar los elementos clave de la planificación colegiada, los cuales incorporará en su práctica docente.


B – Reflexionando sobre los acuerdos pedagógicos y las acciones o actividades implementadas que han permitido mejorar las prácticas pedagógicas en nuestro centro educativo y SI-EITP, para identificar las barreras y obstáculos que impiden el mejoramiento de la práctica docente.
Para continuar profundizando el análisis y reflexión se propone las siguientes preguntas generadoras:
PREGUNTA
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
  1. ¿Qué fortalezas tiene el profesorado cuando implementa las acciones pedagógicas?

  • Maestros por especialidad.
  • Actualización docente.
  • Actitud positiva.
  • Experiencia
  • Creativos, propositivos e innovadores.
  • El personal es completo en su cantidad y en su mayoría muy profesional.
  • Cada docente tiene una especialidad y se respeta, en su mayoría, en la asignación de la carga académicas.
  • Bastante equipo tecnológico que se puede aprovechar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Especialistas por asignatura.
  • Con capacitaciones actualizadas en didáctica y pedagogía de la especialidad.
  • Con habilidades y destrezas en el uso de las TICS.
  • Con convicción en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
  • La experiencia en el área educativa y la especialidad.
  • Trabajo en equipo.

  1. ¿Qué oportunidades de mejora se identifican en los acuerdos pedagógicos?
  • Adquisición de una nueva plataforma de educación para el desarrollo de nuevas competencias.
  • Unificar criterios de evaluación.
  • Trabajo colaborativo. Trabajo colegiado.
  • Mejora en la interrelación de los docentes.
  • Se comparten experiencias en el área y se enriquecen las metodologías.
  • Se unifican criterios de planificación y evaluación
  • Uso de recursos tecnológicos.

  1. Qué acciones de mejora implementaremos en los siguientes meses?
  • Refuerzo de contenidos en materia reprobadas.
  • Trabajar en equipo.
  • Círculos de estudio.
  • Clubes de tareas.
  • Fortalecimiento y ejercicio de una buena lectura.
  • Incorporación de padres de familia en la preparación y participación en dramatizaciones frente a los alumnos.
  • Trabajo en equipo para planificar actividades lúdicas y evaluativas.
  • Reuniones programadas por especialidad.
  • Incluir en la planificación temáticas de los ejes transversales
  • Integración de todos los estudiantes a los proyectos de la asignatura.



Para finalizar el colectivo docente establece acuerdos y compromisos institucionales
ACUERDOS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
  1. Fortalecer las relaciones con instituciones cercanas.
  2. Compartir experiencias educativas.
  3. Promover en cada periodo los ejes transversales.
  4. Promover la no violencia de género.
  5. Promover la no violencia profesional institucional.
  6. Evitar el verticalismo y pronunciamiento en primera persona.
  7. Ejecutar proyectos culturales para promover la identidad nacional.
  8. Mantener y respetar fechas de reuniones mensuales del personal docente.
  9. Reuniones programadas mensualmente por especialidad para planificar diferentes actividades.
  10. Integración de todos los estudiantes a los proyectos de la asignatura.
  11. Ejecución de proyectos curriculares y extracurriculares a fin de fortalecer la participación de alumnos y padres de familia.
  12. Continuación de la elaboración de festivales de declamación y redacción científica literaria.
  13. Continuar con la realización de organizadores gráficos.
  14. Continuar con las exigencias de la lectura de obras literarias y la resolución de guías de lectura y de análisis literario.
  15. Reuniones programadas mensualmente por especialidad para planificar estrategias de evaluación para aprender.
  16. Planificación de semana cultural, con la participación de todos los estudiantes en la presentación de proyectos.
  17. Desarrollo de refuerzo académico una semana antes de las evaluaciones de periodo.
  18. Compartir experiencias.
  19. Equipar los laboratorios.
  20. Establecer contacto con el Museo de Ciencia y otras instituciones.
  21. Promover y asistir a las capacitaciones para el personal docente.






Segunda Jornada de Reflexión Pedagógica, 28 y 29 de Julio de 2014.

Indicador de logro:
Priorización de Acuerdos Pedagógicos de la Jornada.


La planta docente del turno vespertino establece los siguientes acuerdos y compromisos institucionales pedagógicos para los periodos III y IV del año lectivo 2014:

  1. Promover la no violencia laboral institucional.
  2. Ejecutar proyectos culturales para promover la identidad nacional.
  3. Mantener y respetar las fechas de reunión mensual.
  4. Promover una campaña institucional de rescate de valores.
  5. Incluir en la planificación las fechas de recuperación y socializar las fechas con los diferentes actores institucionales dejando constancia.
  6. Abordar “La prevención de violencia de género” como eje transversal dentro de las planificaciones de cada asignatura y modulo.
  7. Visita a las clases de matemática para promover, generar y compartir una clase modelo.
  8. El uso de recursos audiovisuales en la hora clase para divulgar experiencias, técnicas de aprendizajes y documentar la clase.
  9. Requerir materiales y reactivos para el laboratorio de ciencias para maximizar el recurso.
  10. Fomentar hábitos de estudio y responsabilidad en los estudiantes.
  11. Mayor acercamiento con las madres, padres y responsables de los estudiantes con dificultades en su aprendizaje, para generar mejores resultados académicos.
  12. Organizar visitas al museo de ciencia y tecnología.
  13. Organizar campañas de aseo y orden institucional.
  14. Implementación de proyectos extracurriculares para promover la ambientación de las carteleras institucionales y del aula.
  15. Divulgar al estudiantado los formatos de evaluación a ejecutar para cada actividad y evaluación a realizar por periodo, propiciando la participación del mismo.
  16. Propiciar la participación de la madre, padre o responsable del estudiante en las actividades curriculares y extracurriculares.











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